Hoy traigo una receta, que como casi todo lo que se hacer, la aprendí en Cuba. Y se hace en menos de 20 minutos.
La original, o sea de donde partí para llegar a esto, me la dio en un papelito así escrito a mano, Maylin a principios de los 90'. Ella es una amiga y compañera de clases de cuando estudié Geodesia y Cartografía. Junto a su marido hacen las tartas más espectaculares de toda la Habana. Un día, prometido!!! haré un post con sus tartas, tienen otro concepto de diseño, sobre todo por los gustos que predominan por la isla, pero de sabor están buenísimas. Es curioso que nos conocimos estudiando una carrera que no tiene nada que ver con las tartas y terminamos las dos delante de un horno y sin ponernos de acuerdo.
Cuando vi la receta me pareció rara, porque no era lo que estaba acostumbrada a hacer. Sobre todo porque sustituía las claras de 4 huevos por 4 claras de agua. O sea, de los 6 huevos que llevaba la receta base, 2 iban enteros y a 4 se les sustituía la clara por agua. Nosotros en Cuba decoramos con merengue, y esa receta me hacia ahorrar las claras para hacer el merengue de las tartas, por lo que decidí ponerla a pruebas. El resultado fue increíble, me encanto como quedaba el bizcocho, era MUY SUAVE, como una esponja.
Cuando comencé en 2011 a hacer tartas en Valencia, decoraba con merengue y a manga, como estaba acostumbrada desde hacia ya 10 años. Después de unos 3 meses usando merengue, me di cuenta que el fondant era lo que estaba de moda, aunque sabía que con merengue o crema de mantequilla quedaba mucho mas buena.
Así que empezó a quedarme demasiada clara de huevo sin uso, por lo que decidí usar los huevos enteros y disminuir la cantidad de agua (disminuir, no eliminar), porque creo que el agua es quien hace que esta receta sea única. Hice un montón de pruebas y cambie algunas cantidades, hasta que llegué a la receta que llevo usando desde hace 3 años para la mayoría de las tartas que he hecho en Yannie's Cakes.
Hoy de forma exclusiva, revelo las cantidades y la manera de hacer los bizcochos que hacemos en la pastelería.
Espero que si algún día usas esta receta, me cuentes como te quedó.
Espero que si algún día usas esta receta, me cuentes como te quedó.
Esta receta la uso como base y es para hacer un layer cake de 3 capas. Usando un molde de 20cm (8"), la tarta queda entre 10 y 12cm de altura. Normalmente la hacemos para 15 comensales pero estamos seguros que comen bien hasta 20 personas.
280 gr de azúcar blanco
330 gr de Harina
5 gr de polvo de hornear
2,5 gr de sal fina
1 cdta de aroma de vainilla
100ml de agua (o 100 gr porque la densidad del agua es 1ml = 1gr)
NOTA: He realizado la mitad de esta receta base, porque realmente no necesitaba una tarta tan grande. Recuerda que lo que haga aquí nos lo tenemos que comer mi marido y yo, que estamos en Qatar!!! y no podemos engordar mas...
Bueno, así se prepara este bizcocho tipo esponja de vainilla! es súper fácil y rápido...
Precalentamos el horno a 180ºC con calor por arriba y por abajo, a 170º si es con ventilador. Ponemos el spray desmoldante en los moldes. Tamizamos en un bol: harina, la sal, el polvo de hornear y reservamos.
Batimos los huevos enteros con el agua en la amasadora, vas a ver que en muy poco tiempo sube una espuma hasta llenar un bol de 5 litros.
Añadimos la vainilla sin parar de batir. Incorporamos el azúcar sin ningún tipo de espera, toda dentro de una vez y seguimos batiendo hasta que el azúcar se haya disuelto. No sobre batir la masa, vas a ver que la masa baja un poco y se pone brillosa, cuando eso pase ya esta lista.
Paramos la amasadora y sacamos el bol, con la espátula y muy suavemente vamos incorporando la mezcla de harina, sal y polvo de hornear, suave pero sin parar, debe ser un proceso rápido.
Vertimos en partes iguales la masa en los moldes y metemos en el horno.
Es una masa que sube y se cocina muy rápido, en aproximadamente 15 minutos estará lista, puedes comprobarlo metiendo un palillo o simplemente viendo como queda dorada por arriba.
Sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde unos 5 minutos, sacamos del molde y a la rejilla que puedes encontrar aquí o en la tienda.
Ya tenemos el bizcocho listo, ahora podemos decorar con el diseño que mas te guste.
Si no lo vas a usar inmediatamente, envuelve los bizcochos en papel film para que no se sequen. Guardalos en un lugar fresco y seco.
Este bizcocho se puede congelar, (aunque ya sabemos que nunca es lo mismo), lo puedes congelar durante 1 mes, cuando lo sacas del congelador lo dejas descongelar a temperatura ambiente, nada de horno ni estufas, la textura queda exactamente igual de suave y esponjosa que cuando lo sacamos del horno. El sabor puede bajar un poco, pero tampoco tanto, lo mejor es que este acabado de hacer, congelar solo en caso de máxima necesidad.
Está es una receta mía, no la saqué de ningún libro ni de ninguna escuela, por eso si pruebas hacerla, me encantaría que me contaras como te quedó a ti dejándome un comentario en este post.
Si necesitas algún ingrediente o alguna herramienta, recuerda que estaremos encantados de ayudarte en Yannie's Cakes, aquí podrás encontrar todo lo necesario para hacer la receta.
Hasta la próxima
Miles de besos
Hola, queria saber si esta receta la puedo utilizar para que el bizcocho sea de chocolate??? Si es que si,cuanto de cacao en polvo le añado y si tengo que hechar menos harina al poner el cacao, gracias
ResponderEliminarHola Ana,
EliminarPronto publicare la receta del bizcocho de chocolate. Se puede hacer la misma receta simplemente sustituyendo 40gr de harina por 40gr de cacao en polvo que se tamizan junto a la sal y el polvo de hornear. El resto del proceso es el mismo. Suerte y ya me contaras como te quedó.
Saludos Yannie
Hola. Queria saber si hago la mitad de la receta cuantos moldes y de que tamaños debo usar?
ResponderEliminarGracias, se ve muy buena.
Hola Yannie! te comento que elaboré la receta del bizcocho tipo esponja y me resultó la textura prometida, la mezcla se comportó como lo mencionaste, esto fue verdaderamente "increible"- Sin embargo, en mis observaciones pude notar que el bizcocho creció pero al desmoldarse y enfriarse bajó su tamaño. Supongo que será por lo del clima cálido de mi ciudad, además noté un fuerte olor a huevo. Aquí debo aclarar que sí le adicioné la vainilla. Hice un segundo bizcocho y le adicioné unas gotas de limón a la mezcla para cortar el olor del huevo y resultó mucho mejor. Gracias y nuevamente felicitaciones por tu excelente blog! continúo aprendiendo de tí.
ResponderEliminarHola, me agrado mucho tu blog, hoy quiero probar la receta de este biscocho pero me gustaria saber si puedo cambiar el agua por leche i yogurt . . . Gracias por tu amable respuesta . . .Y felicitaciones por este hermosso sitio . .
ResponderEliminarSuper fácil y super económica espero hacerla lo mas pronto posible. Tus tutoriales son muy fáciles de entender, espero y sigas compartiendo.
ResponderEliminarGracias.
Sirve para decorar con fondant ?
ResponderEliminar