miércoles, 16 de abril de 2014

Como cubrir una tarta con fondant. Video tutorial.

Recuerdo muy bien el día que decidí probar el fondant por primera vez. Yo había usado merengue para decorar las tartas durante más de 10 años, era muy difícil cambiar, pero había que adaptarse a las nuevas tendencias. Además, que siempre queremos probarnos a nosotros mismos que si podemos hacerlo, y esta novedad no se me podía escapar. 
como cubrir una tarta con fondant
A pesar de ver cientos de vídeos en internet el resultado no fue el esperado. Dedique un montón de horas a ver tutoriales y vídeos que explicaban como cubrir una tarta. Pero es que lo de trabajar el fondant va de empezar y hacerlo muchas veces, no creo que haya alguien que la primera vez le haya quedado perfecto, si hay alguna por ahí que me lo cuente ;)

Es que esto de cubrir tartas es mas bien de practicar una y otra vez, hemos hecho más de 400 tartas cubiertas con fondant y todavía no queda perfecto. Por eso no quiero desanimar a las chic@s que  estén empezando, encuentren este paso a paso, quieran seguirlo y al final no les quede bien el resultado. Hay que PRACTICAR y PRACTICAR.

Debemos tener ya una tarta lista para cubrir, podemos hacerlo con buttercream o ganache, en este caso usamos ganache. Dejaremos las diferencias y como cubrirla para otro post :), pero como adelanto, a mi me encanta como queda con ganache de chocolate.

Comenzamos eligiendo el fondant, si es que tenemos la posibilidad de elegir. Hay diversos tipos de fondant, pero la diferencia entre ellos creo que será un tema para tratar en otro post. De momento,  para cubrir la tarta, puedo sugerir un fondant mas bien elástico y flexible, sobre todo si estamos en nuestras primeras experiencias. 

En este caso, usé por casualidad, uno que pruebo por primera vez. Se llama Felchlin y creo que a España aun no ha llegado, es un fondant poco elástico pero muy suave y fácil de amasar, similar mas bien al Satin Ice.

En nuestra tienda hay 5 marcas de fondant y entre ellos existe una gran diferencia, pero todos podemos usarlos para cubrir. Tenemos disponibles SweetArt, Sodifer, FunCakes, Culpitt y Renshaw, puedes contarnos cual ha sido tu experiencia con ellos y preparamos un post con el tema.

¿Que cantidad de fondant necesitamos?

Depende de dos cosas fundamentalmente:
· El tamaño de la tarta (Diámetro y altura)
· El espesor que queremos darle. (entre 2 y 5 mm)

Les dejo esta tabla que me hice a partir de mi experiencia personal y para un espesor de entre 2 y 3 mm.
tabla de cantidades de fondant por tarta
Para esta tarta de 15cm de diámetro y unos 10cm de altura, usamos 550 gr de fondant.

1. Amasamos el fondant todo lo que podamos. 

Si quieres ver la diferencia y porque hay que amasar, coge dos trozos pequeños de fondant, deja uno aparte y amasa el otro mucho mucho, luego cogerlo con ambas manos y estiralos a ambos por separado y... notas la diferencia? Uno se estira y el otro rompe, eso nos dice que mientras mas amasemos mas elástico es el fondant y menos posibilidad de que se raje cuando estamos cubriendo la tarta. 

2. Estiramos el fondant hasta que tenga el espesor deseado.

A mi me gusta hacerlo lo mas fino posible (entre 2 y 3 mm), hay quien lo deja a 5 mm, pero eso es al gusto de cada cual.
como cubrir una tarta con fondant
Prometo que cuando vaya a Valencia hago una versión de este tuto con el "The Mat Pro". No digo que sea imposible estirar sin él, porque de hecho aquí lo estoy haciendo, pero la comodidad y la diferencia de acabado es notable.

Como no tenemos el "The Mat" (aunque lo podemos adquirir aquí) vamos a espolvorear la superficie de trabajo con maicena. A quien usa azúcar glas,  a mi no me gusta porque ya el fondant tiene la suya, prefiero usar maicena, tu prueba con las dos y ya te quedas con lo que prefieras que esto es a gusto de cada cual.

Estiramos con el rodillo de 50cm hasta alcanzar el diámetro de fondant necesario. ¿Que cual es el diámetro?

He aquí la formula:

Diámetro del fondant a estirar = A
Diámetro de la tarta = B
Altura de la tarta = C
A = B + 2C
El diámetro que vamos a estirar será igual o mayor que la suma del diámetro de la tarta mas dos veces la altura. 

En nuestro caso:
B = 15 cm
2C = 2 (10) = 20 cm
15 cm + 20 cm = 35 cm

Cuando estiramos debemos tener cuidado de que no se pegue el fondant en la superficie de trabajo, para eso vamos metiendo la mano bajo el fondant y reespolvoreando de maicena. (ver el video)

3. Levantar el fondant estirado.

Cuando ya tenemos el fondant estirado y estamos seguros de que no esta pegado a la superficie de trabajo, lo levantamos con el rodillo.
como cubrir una tarta con fondant
Colocamos el rodillo en el centro de la circunferencia de fondant, lo cubrimos con la mitad y levantamos colocando las manos en cada punta del rodillo.

Nos colocamos en el centro de la tarta y girando el rodillo dejamos caer suavemente el fondant estirado sobre la tarta previamente cubierta de ganache. 

Debemos tener cuidado de que el fondant estirado quede exactamente en el centro y no nos quede ninguna parte del lateral corto de fondant.

Puedes ver como lo hacemos en este video.

4. Quitar todos los pliegues y cortar el restante.
como cubrir una tarta con fondant
Vamos quitando los pliegues de fondant abriendo abajo y pasando la mano de arriba hacia abajo, tratando de acomodarlo sin deformar la tarta. Es difícil de explicar por eso te recomiendo que veas este video para entender como se hace o al menos como lo hacemos nosotros en Yannie's Cakes.

Cortamos el fondant sobrante usando un cortador o marcador de fondant, debemos hacerlo al mismo borde inferior y tratando de no cortar de mas, de menos siempre se puede arreglar.

Alisamos usando un Smoother para fondant intentando dejarla bien lisa.

Hay un montón de técnicas para dejar los famosos "Bordes perfectos". Los nuestros no son perfectos, pero intentamos que queden lo mejor posible, sobre todo en el menor tiempo posible. Usamos el Smoother y las manos, nada mas, puedes ver en video como lo hacemos.

Y ya la tenemos linfa para decorar!!!

Para ver los detalle te dejo este video. Subscribete a nuestro canal y no te pierdas nada de lo que estamos publicando casi semanalmente para todos nuestros clientes y seguidores.
Espero que este paso a paso te haya sido de utilidad. Puedes contarnos como lo haces tu, o como crees que debe ser mejor, tu opinión siempre nos importa. 

Si quieres que hablemos de tipos de fondant, de como cubrir con ganache o de cualquier otro tema que sea de interés a partir de este tutorial, déjame un comentario o escribenos a info@yannieshop.com Estaremos encantados de intercambiar contigo.

un beso y un dulce abrazo

yannieshop


17 comentarios:

  1. Hola me parecio muy interesante el articulo pero hay algo que no entendi bien tu hablas de la altura y el diámetro pero como llegas de ahi al peso que tienes que usar de fondant... eso es lo que me confunde. Gracias

    ResponderEliminar

Con tu comentario, no solo me estás ayudando a que este blog llegue a más personas, sino que también me harás muy feliz.
Miles de besos
Y miles de GRACIAS por leerme.