sábado, 5 de abril de 2014

Cómo montar una tarta de fondant de dos pisos

Hoy traemos un tutorial que espero sea de mucha utilidad. Paso a paso de como podemos montar una tarta de dos pisos y que sea resistente. Este tutorial  se completa con un video que también tendremos a tu disposición en nuestro canal de youtube.

Tenemos que entender estructuralmente lo que vamos a hacer, así será mucho mas seguro el resultado final.
Necesitamos tener:
· Unos 4 o 6 palitos que harán la función de columnas estructurales, estos deben ser mas alto que la tarta inferior, tener un diámetro o grosor de ...???... pues depende de la cantidad de pisos que tenga nuestra tarta. Los pisos inferiores mas gruesos y bajando el grosor a los superiores. 

Se llaman Dowels. Se usan para montar con seguridad las tartas de pisos. Están fabricados en polipropileno, son apto para usar con alimentos, se cortan con facilidad y disponemos de varios tamaños, 4, 8 y 10mm de diámetro. Se eligen en función del tamaño y peso de los pisos a montar. Son largos hasta 30cm por lo que podemos cortarlos en 2 sabiendo que la mayoría de las tartas no pasan de 15cm de altura. Además son muy económicos :)) solo 3,60€. dale un vistazo aquí en nuestra tienda online para saber mas cositas!!

Bueno yo no los he podido usar :(
y de verdad que los eché mucho de menos. Aquí en Qatar no los encontré por ningún lugar, así que no me quedo mas remedio que usar unos palitos de lollipops que encontré en una recóndita tienda de Doha.

· También necesitamos un palillo central que hará que nuestros 2 o 3 pisos estén conectados y sobre todo que estén centrados unos con otros. Este palillo debe ser tan largo como la suma de las alturas de las tartas, y tan grueso como nos sea posible según la cantidad de pisos a usar, mientras mas pisos mas grueso. Yo usé uno de medio centímetro porque la verdad que no era muy alta mi tarta. 

Si encontramos un palillo de brocheta que cumpla con lo que necesitamos PERFECTO!!! mitad del camino ganado, pero si no lo encontramos :(  podemos mandarlo a hacer a un carpintero o comprarlo en las casas de manualidades que siempre hay, pero ojo!! este palillo ya no puede estar en contacto con la tarta porque no es de uso para comestibles, así que tenemos que forrarlo con una pajita antes de meterlo en la tarta.

· Necesitamos un disco o base de al menos 1mm de grosor que puedes encontrar en nuestra tienda. El diámetro del disco será del mismo tamaño que la tarta del piso superior o mayor y lo recortamos a la medida, en este caso era de 15cm. A este disco le vamos a abrir un agujero en el mismo centro. Usaremos este disco para colocar la tarta superior.

· Una base o drum. Esta será la base de toda la tarta por eso recomendamos que sea gruesa 12mm y de diámetro al menos 10cm mas que la tarta inferior. Los drums los puedes encontrar de diferentes diámetros y colores aquí en nuestra tienda en la categoría BASES.

Debemos tener las dos tartas cubiertas de fondant y listas para la decoración. A mi particularmente me gusta decorar la tarta montada ya. Muchos decoradores de tarta terminan cada piso y luego los montan. Para mi lo mejor es montarlos sin decorar para no dañar ningún elemento de la decoración y luego ir colocando cada parte del acabado.

Empezamos!!
Buscamos el centro de la tarta usando una regla y marcamos ligeramente con un cúter. Esto nos servirá para que la tarta del piso superior quede en el mismo centro y no se incline.
Usando el centro marcamos un circulo, que será de diámetro al menos 2 cm mas pequeño que el diámetro del piso superior. En este caso nuestra tarta de abajo era de 25cm y la superior de 15cm, usamos un circulo de 10cm para marcar la posición donde colocaremos los 4 palillos estructurales que funcionarán como columnas inferiores.
Introducimos uno de los palillos en la marca del circulo hasta que toque el fondo, la base de la tarta. Marcamos la altura (si tengo que elegir entre mas corto o mas largo, elijo mas corto) pero lo mejor es que sea a ras de la tarta,  marcamos con un cúter o un rotulador comestible y volvemos a sacar. Cortamos ese palillo y lo usamos como guía para cortar los otros 3.

Es muy importante que los 4 o 6 o los que uses queden del mismo tamaño. Por eso no los corto dentro de la tarta, ¿¿¿y si la tarta esta desnivelada??? muchos decoradores de tarta los cortan dentro los cuatro, ellos están muy seguros de que su tarta esta perfectamente nivelada, como yo nunca lo estoy creo que lo mejor es sacarlo, marcar los 4 y cortarlos hasta que queden exactamente iguales (es una garantía mas que segura que la tarta estará derecha) y si fuera de muchos mas pisos pues el riesgo es mayor. Puedes hacer lo que prefieras, solo doy mi opinión personal según mi experiencia.
Cuando ya los tenemos cortados, los introducimos en la marca del circulo que hicimos al inicio y a la misma distancia uno de otro. En esta parte lo mas importante es que los coloquemos en posición vertical, es una acción que podemos hacer a ojo, nos colocamos completamente de frente al palillo introducimos un trocito y con el dedo en el borde superior vamos empujando hacia abajo manteniendo la verticalidad, y así introducimos los 4 o 6 o los que sean.

Ahora es cuando colocamos el palillo central que nos mantendrá unidas las dos tartas. Yo use la punta del palillo para que encajara en la base de la tarta y para facilitar la colocación de la tarta superior le saque un poco de punta al otro lado.

Lo colocamos en el mismo centro de la tarta que ya habíamos marcado antes y con la misma técnica de colocarse de frente al palillo lo colocamos lo mas verticalmente posible. Esto es muy importante porque nos garantiza que el siguiente piso quedará en el centro de la tarta.

La tarta del segundo piso debe tener una base de al menos 1mm o mas para que apoye sobre los 4 palillos estructurales que hacen de columnas. Esa base tendrá un agujero en el centro que ya habíamos hecho al inicio.
Cogemos la segunda tarta con mucho cuidado levantando con una espátula y metiendo la mano por debajo, con mucho cuidado introducimos el palillo central en el agujero de la base y vamos bajando muy suave mantenido la verticalidad y el centro hasta colocarla encima de la primera.

Y ya esta!!! uff que alivio da cuando lo tenemos listo y vemos que ha quedado en el centro y muy derechita...
ahora solo nos queda decorar y que a la persona a la que está dedicada le guste mucho!!!

Un super beso de  dos pisos
Hasta la próxima

3 comentarios:

  1. Un post muy útil y muy completo! Gracias por esta explicación tan detallada! Besotes! Gaby de Las Cosas Ricas de Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Garbis por visitar y leer el post. Un gran abrazo!!!

      Eliminar
  2. Muy bien explicado, me va ser de gran utilidad.

    ResponderEliminar

Con tu comentario, no solo me estás ayudando a que este blog llegue a más personas, sino que también me harás muy feliz.
Miles de besos
Y miles de GRACIAS por leerme.