martes, 18 de marzo de 2014

Receta de Buttercream (Crema de mantequilla)

Buttercream!!! ó Crema de mantequilla!!!
crema de mantequilla
Buttercream es el nombre en ingles de la crema de mantequilla que vemos en los cupcakes que tanto están de moda.

Hacer una crema de mantequilla es tan fácil como batir mantequilla y azúcar glass. Aunque pueden usarse otros ingredientes para variar su consistencia, color y sabor.

Se puede hacer también con margarina o manteca vegetal, pero con mantequilla el buttercream obtiene una mejor textura y un sabor superior.

Es recomendable usar Icing Sugar, que es azúcar glass super fina. Es muy importante tamizar el icing sugar, aunque sea muy fina, si no la tamizamos podemos sentir granillos de azúcar en el buttercream final. Si no sabes donde encontrarla, puedes comprarla en nuestra tienda.
crema de mantequilla
El Buttercream no solo es la crema de moda. Se usa para decorar cupcakes, para rellenar tartas y hasta para cubrirlas y decorarlas. La crema de mantequilla de vainilla clásica es tan buena, que puede ser usada para rellenar o decorar un postre en cualquier tipo de celebración o para tener en casa de postre cada día. También es perfecta para untar entre dos galletas y hasta para comer con helado. No podemos imaginar la cantidad de cosas que podemos hacer con buttercream.
crema de mantequilla
INGREDIENTES:
250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
350 gr de icing sugar (en su defecto azúcar glass)
2 cdas de leche a temperatura ambiente
¼ de cdita de sal muy fina

QUE NECESITAMOS:
· Amasadora eléctrica
Tamizamos y pesamos el Icing Sugar, pesamos la mantequilla y la sal.

Antes de empezar a batir, les cuento porque uso la pala y no el batidor de la amasadora. (edito gracias a un comentario) He probado usar el batidor en varias ocasiones y he probado con la pala. El resultado ha sido que con la pala queda con menos burbujas ya que incorpora menos aire. Con cualquiera de las dos cosas sale un buttercream, pero si lo vamos a usar para decorar, queda mejor con la pala.

Colocamos la mantequilla, el azúcar, la leche y el sabor en el bol de la amasadora. Comenzamos a batir a velocidad mínima hasta que veas que el azúcar ya no salta, 1 minuto aproximadamente. Sube la velocidad al máximo durante 3 o 5 minutos. Mientras mas batimos mas cremosa y blanquilla queda la crema.
crema de mantequilla
Consistencias:
Se puede hacer buttercream de diferentes consistencias, la formula es muy fácil. Si ponemos más leche será más suave, mientras que si ponemos más azúcar será más dura. Esto es lo que tenemos que aplicar a la receta, dependerá de cómo queremos que quede la crema. Yo generalmente uso un buttercream mas suave para cubrir y otro mas duro para decorar y rellenar. Uso de consistencia intermedia cuando es tan poco que solo hago una sola batida, como la de la receta de hoy.
crema de mantequilla
Conservación:
La crema de mantequilla puede dejarse a temperatura ambiente y esta no se derrite completamente. Si cubrimos una tarta o cupcakes con buttercream, podemos dejarlos fuera de la nevera que no les pasa nada. Pero si los vamos a consumir mas tarde o en unos días, podemos guardarlos en la nevera, y sacarlos al menos 15 minutos antes de ser consumidos para que la crema pierda el frío y se ponga suave. El frio endurece la crema de mantequilla. En la nevera el buttercream debe estar tapado para que no pierda humedad, se seque y pueda cuartearse, así que nuestras tartas o cupcakes deben estar tapados.

La crema que nos quede después de usar la que necesitábamos, podemos guardarla en la nevera en un recipiente cerrado. Cuando la necesitemos, la sacamos y la dejamos hasta que este a temperatura ambiente, nada de microondas, ni de horno, ni de estufas, si la derretimos ya no vale para nada. Podemos volver a batirla un poco antes de usarla para que vuelva a ser muy suave. Una crema fría estará dura y será difícil de usar con la espátula, una crema derretida y muy suave no será firme para mantener la forma y el decorado.
crema de mantequilla
Y hasta aquí la receta, los consejos no son de un profesional de la pastelería, porque no lo soy, son basados en mi experiencia personal, en lo que me ha pasado en estos años haciéndola, en las buenas y malas experiencias que he tenido con esta crema, que es tan deliciosa como fácil de hacer.

Recuerda contarme como te quedó a ti y si te ha servido de algo todo lo que te he contado, dejándome un comentario en este post.

HASTA LA PRÓXIMA

Miles de Besos

3 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, me gusta mucho tu blog y los consejos que das, una duda, para hacer la buttercream en la amasadora electrica que es mejor con la pala,como la que usas tu en la foto o con las barrillas, o es indiferente, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buenos Días. Era uno de los temas que quería tocar y como siempre con la prisa se me olvida algo (edito el post gracias a ti). He probado usar el batidor en varias ocasiones y he probado con la pala. El resultado ha sido que con la pala queda con menos burbujas ya que incorpora menos aire. Con cualquiera de las dos cosas sale un buttercream, pero si lo vamos a usar para decorar, queda mejor con la pala. Un beso y muchas gracias a ti.

      Eliminar
  2. Hola yannie'scakes yo tengo la batidora de barillas eléctrica y me viene otro par de herramientas que dice amasadora. En forma de espiral. Y eso hará la misma función que la pala K que ud tiene? Para montar el battercream. Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar

Con tu comentario, no solo me estás ayudando a que este blog llegue a más personas, sino que también me harás muy feliz.
Miles de besos
Y miles de GRACIAS por leerme.