miércoles, 12 de marzo de 2014

Suspiros de merengue. Meringue Kisses

SUSPIROS DE MERENGUE

suspiros de merengue, merenguitos, meringue kisses
Los suspiros son deliciosos postres elaborados a base de clara de huevo batida y azúcar. Su historia es bastante antigua, creo que se remonta al año 1600, seguramente lo que conocemos hoy tiene una pinta diferente, pero que listos eran entonces, verdad?
suspiros de merengue, merenguitos, meringue kisses
Dicen por ahí, que se comían para quitar el hambre de media tarde, y yo sintiéndome culpable por la cantidad que me comí ayer una hora después de la comida. Esa es la comida que hoy conocemos como merienda, será que de ahí viene el nombre? ¿merengue-merienda? Pues no lo sé. Pero si que es un alimento muy económico, rápido de hacer, ligero y muy dulce.
suspiros de merengue, merenguitos, meringue kisses
Podemos hacerlos mas blandos o mas duros, dependerá del tamaño que elijamos hacerlos y de la temperatura a la que pongamos el horno. Si los hacemos muy grandes, los suspiros serán mas blando por dentro que unos mas pequeños, porque tarda mas en salir la humedad, si ponemos la temperatura de horno muy alta se pondrán duros por fuera muy rápido y por tanto por dentro quedarán mas blando al no dar tiempo a que se seque en el interior, por lo que estarán muy blanditos cuando los muerdes.
suspiros de merengue, merenguitos, meringue kisses
En este caso les dejo la receta de cómo hacerlos mas bien duritos por fuera y por dentro, pero se deshacen en la boca nada mas meterlos.
suspiros de merengue, merenguitos, meringue kisses
Pues vamos a la receta que es lo que nos importa.

Podemos hacerlos en un “suspiro” son muy fáciles, ya lo verás!!! Aunque veas que este post es un poco largo y lleno de fotos, no quiere decir que sea difícil. Es que nos ponemos a hacer fotos y mas fotos y luego me da penita no ponerlas.
suspiros de merengue, merenguitos, meringue kisses
Si quieres llevarte la receta a la cocina o guardarla en un recetario, descárgatela aquí mas abajo e imprímela, no tiene nada de colores ni fotos, es solo la receta resumida para que puedas imprimirla sin gastarte mucha tinta.

Vamos a necesitar poca cosa, algunos incluso no imprescindibles. Podemos por ejemplo, elegir hacerlos blanco, pero si los quieres hacer de colores puedes conseguir los colorantes aquí

La amasadora eléctrica por ejemplo tampoco es imprescindible, dicen los mas conocedores que hacerlos a mano hace que mantenga su sabor original y artesanal, pero eso dicen ellos, yo usé la amasadora y quedaron deliciosos.

También podemos prescindir de las mangas pastelera y las boquillas, porque con una cuchara podemos hacer las porciones. Pero te puedo asegurar que si usas una manga desechable y una boquilla wilton los suspiros quedarán súper bonitos y apetitosos. Puedes conseguir las dos cosas aquí. La presentación es siempre muy importante. 

Hemos dejado para el final la espátula de silicona, porque esta si es de los imprescindibles mas imprescindibles, no sé como le hacían en el 1600 ni si en esa época habían espátulas, pero para unir el azúcar glass con el merengue es muy necesaria, mientras menos mezclemos mejor quedarán los suspiros y eso solo se logra con una buena espátula.
suspiros de merengue, merenguitos, meringue kisses

INGREDIENTES PARA 100 SUSPIROS:

100gr de azúcar glass (icing sugar en ingles)
100gr de azúcar blanca muy fina (caster sugar en ingles)
3 claras de huevo L
1 cdita de sabor (transparente)
¼ cdita de sal
¼ cdita de Cremor Tartaro (Si tienes. Si no, no pasa nada)
suspiros de merengue, merenguitos, meringue kisses
Pesamos 100gr de azúcar glass, los tamizamos y separamos en un bol. Pesamos los 100gr de azúcar blanca muy fina. Separamos las claras de los 3 huevos y las colocamos en el bol de la batidora eléctrica, es muy importante que no se mezcle nada de yema en las claras que vamos a batir, puede dificultar mucho la formación de la espuma, aunque no imposibilitarla. Dejamos listos para usar la sal, el crémor tártaro y la vainilla u otro sabor transparente.
suspiros de merengue, merenguitos, meringue kisses

Nota: Debemos tener bien limpio de grasa el bol de la batidora antes de usarlo.

COMO HACEMOS LOS SUSPIROS:

Batimos las claras de huevos y la sal hasta que las claras estén montadas o a punto de nieve. Debemos evitar sobrebatir las claras, esto es muy importante. 

Cuando veamos que tiene una buena consistencia podemos empezar a verter el azúcar blanco poco a poco y sin parar. Seguimos batiendo hasta que se integre el azúcar. Ponemos el sabor y el crémor tártaro (si lo tenemos).

¿Que es el cremor tartaro? Es un producto de origen natural, estabilizante para las claras de huevo, y evita que el azúcar cristalice, por lo que nuestro merengue retendrá mas tiempo el aire y tardara mas en bajar.

Dejamos de batir y sacamos el bol.
suspiros de merengue, merenguitos, meringue kisses
Sin perder nada de tiempo y muy suavemente vamos poniendo el azúcar glass (icingsugar) al merengue, poco a poco y dando movimientos muy suaves con la espátula. Cuando la hayamos puesto toda PARAMOS y no damos ni una sola vuelta de más, debemos evitar que el merengue se baje.
suspiros de merengue, merenguitos, meringue kisses

Dividimos el merengue en tres partes o en las partes que sean según los colores que vayamos a hacer, yo hice 3 colores: Rosa, Azul y Blanco. El blanco lo deje en el mismo bol de la amasadora y le di color a las otras dos partes usando colorante en pasta de wilton que tiene menos líquido que aportar a la masa. 

Metemos la boquilla tipo estrella en la manga pastelera desechable y a continuación llenamos las mangas con las masas de merengue.
suspiros de merengue, merenguitos, meringue kisses

Ponemos papel de horno en la bandeja, recomiendo poner una pequeña cantidad de merengue debajo del papel por las cuatro esquinas para que no se levante cuando estamos trabajando. 

Empezamos a hacer los suspiros, 

Colocamos la manga en posición vertical, la acercamos al papel, apretamos la manga, dejamos salir el merengue, dejamos de apretar y levantamos. 

Son 5 pasos muy rápidos, si no tenemos costumbre ni habilidad usando la manga puede que no salgan del todo bien o que todos no sean iguales, que las puntas se nos estiren y se hagan muy largas, pero como es una masa para hacer mas 100 suspiritos, entonces tendremos masa para hacer mucha práctica. La manga pastelera requiere de mucha técnica, y solo se puede obtener practicando y practicando.

Dejamos mas o menos 1 cm entre cada suspiro, llenamos bien la bandeja, tratando de aprovechar todos los espacios. Es posible que lo que no usemos en esta horneada ya no nos valga para la siguiente o al menos no nos queden igual. Cuando va pasando el tiempo (en este caso 2 horas) el merengue pierde aire y por tanto consistencia, así que ya no quedarán tan bonitos. Aprovecha al máximo la bandeja. Puedes poner varias capas de bandejas dentro del horno.
suspiros de merengue, merenguitos, meringue kisses

Con el horno a 80º (60º con ventilador) metemos la/las bandeja. Dejamos hornear, busca algo importante que hacer y que no se te haga la boca aguas, porque será durante 2 horas.

Si queremos que queden blanditos por dentro, subimos un poco la temperatura, unos 10º y horneamos solo 1 hora. Estos que yo hice, los hornee durante 2 horas y a 80º.

Si quieres saber si ya están listos, lo mejor es meter la mano y sacar uno, probándolos es la mejor forma de saberlo :p

Sacamos del horno, dejamos enfriar por unos 5 minutos y a… merendar o merengar???
suspiros de merengue, merenguitos, meringue kisses

Se pueden comer así calentitos acabaditos de sacar, también los puedes guardar en una bolsa cerrada o algo con cierre hermético, pueden durar mucho tiempo. Siempre con cuidado que son muy frágiles y se parten las puntitas. Si quieres unas bolsas chulas como estas, mira aquí.

Los suspiros quedan muy bonitos en mesas dulces, puedes usarlos en bolsas, en tarros de cristal o simplemente en un plato bien decorado.
suspiros de merengue, merenguitos, meringue kisses
Espero que te haya gustado esta receta de suspiros, merenguitos, meringue kisses o como quiera que le llames a estas delicias dulces.

Si tienes otra receta, conoces a alguien que los haga con las yemas (yo si) o cualquier otra cosa que quieras contarme sobre los suspiros, aquí tienes las puertas abierta, puedes dejar un comentario o escribirme a yanniescakes@gmail.com


HASTA LA PRÓXIMA
Miles de besos
DONDE ESTAMOS

8 comentarios:

  1. Por favor. Qué pinta y que fotos más ideales!!! Gracias por tu paso a paso es genial.
    Besos , Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam. Te cambio los suspiros por una taza de papa jajaja. Ya me pase por tu blog y me encanta, por ahí me quedo a ver que mas nos enseñas. Besos

      Eliminar
  2. ¡Me han encantado! Guardo la receta para cuando tenga un poco más de tiempo para hacerla.

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, buenos días
      Muchas gracias por comentar.
      Cuando hagas la receta me cuentas, a ver que tal te fue.
      Besitos a ti.

      Eliminar
  3. Está super chulo.
    La letra genial.
    Me tienes que hacer . Te espero pronto. jejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Bego preciosa, nada mas llegue a Valencia te hago unos así para el súper Mario.
      Miles de Besos.

      Eliminar
  4. Hola Yannie.

    Tengo una pregunta: Que debo hacer para que cuando mis suspiritos esten en el hornor no se quiebren? Es lo que me ha estado sucediendo ultimamente y no se que hacer.

    De antemano, muchas gracias.

    Amanda.

    ResponderEliminar
  5. Hola Yannie! intentando descubrir el "secreto" de los merengues, me he dado a la tarea de investigar y realizar varias recetas, pero mis merengues continúan quedando pegajositos, cosa que me dificulta conservarlos juntos pues se apelmazan. El sabor queda excelente pero la textura no lo es. Yo vivo en Santa Marta, una pequeña ciudad de la costa norte colombiana, es decir que tenemos clima cálido durante todo el año. Qué consejos podrías darme para los climas como estos. Debo aclararte que he usado el Cremór Tártaro como estabilizante, y hasta los he horneado por más tiempo, pero cuando se enfrían ya no son crocantes, sino blandos y pegajosos. Gracias mil y felicitaciones por tu excelente blog! me encanta...

    ResponderEliminar

Con tu comentario, no solo me estás ayudando a que este blog llegue a más personas, sino que también me harás muy feliz.
Miles de besos
Y miles de GRACIAS por leerme.